En esta semana abundan los reportajes respecto de los hitos históricos de Chile, de como nos encontramos, de como éramos hace cien y doscientos años atrás y de que se viene para nosotros.
Hoy leía que teníamos un ingreso percápita superior al que tenía Japón hace cien años atrás y similar al que tenía Noruega. En la actualidad dichos países nos superan con creces y son referentes mundiales.
Según lo que se mencionaba nuestro grave error fue el de cerrar nuestra economía y tratar de hacer todo nosotros.
En clases de Economía Internacional se pone énfasis en los beneficios del intercambio y en los niveles de vida que se pueden alcanzar mediante éste.
Lamentablemente no seguimos el mismo camino que siguieron esos países a mediados del siglo pasado y hoy estamos soñando con ser desarrollados al año 2030.
Aún queda mucha pobreza en nuestro país, pese a ser uno de los referentes de América Latina, y aún no nos conocen a nivel mundial.
Yo comenzaría por luchar por tratar de cambiar la mentalidad a muchas personas que viven de lo que tienen y lo que hacen en el presente y lo que hicieron en el pasado, pero no miran al futuro.
Un buen ejercicio para esto es sentarse con un lápiz y un papel a trazar el destino que uno quiere tener y las estrategias y metas que se deben conseguir para llegar a ser lo que uno quiere ser. Dicho ejercicio determinará los pasos a seguir y los obstáculos a superar, y claramente nos daremos cuenta de lo valioso que es nuestro tiempo y de lo rápido que pasa éste.
Así mismo nos daremos cuenta de lo importante que es el cuidado de nuestra salud, la actividad física, lo importante de compartir con otras personas, de viajar y de mantenerse siempre estudiando e informados de cosas que realmente nos aportan.
Son cosas triviales, pero muchos no hacen el ejercicio y se dejan estar. Estoy seguro de que todos conocemos a alguien que se quedó atrás y está quejándose de lo mal que lo ha tratado la vida. Así mismo estoy seguro de que todos conocen a alguna persona de la cual se sienten orgullosa o la tienen como referente para llegar a ser como él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario