Acabo de ver la noticia del día de hoy 30 de Septiembre en el diario El Mercurio respecto de que La Araucanía está veinte años atrás, respecto del país, lo que no es una cifra muy auspiciosa y puede que se deba a diferentes factores, como el conflicto mapuche, la falta de educación y formación emprendedora, la mentalidad de los empresarios que aún son como "Dueños de Fundo" y muchos no velan por la gestión del talento humano ni por ser mentores de jóvenes que desean llegar lejos cuando sean grandes.
Todo esto genera un círculo vicioso que provoca que muchos de los habitantes de la Araucanía tengamos un sentimiento de identidad y de pertenencia mucho más fuerte con nuestra región, dado que ha sido siempre la que ha estado atrás en los diferentes índices que indican el crecimiento y desarrollo.
Debemos generar un cambio de conciencia tanto en los trbajadores, estudiantes y empresarios de la región, y somos nosotros quienes tenemos en nuestras manos la tarea de sacarla adelante.
La región presenta rasgos característicos que pueden darle una ventaja comparativa, precisamente en las industrias del Turismo (Dado por sus paisajes y por la identidad cutural que puede ser a través de ver de mostrar como conviven las culturas alemana, mapuche, italiana, palestina, etc, también en la agricultura y forestal.
¡Pero no nos debemos quedar ahí!
Hay mucha gente que no es dueña de hoteles, ni de restaurantes ni de fundos, y todos ellos tienen algo que va mucho más allá: SU CAPACIDAD INTELECTUAL.
Podemos ser una región que genere conocimiento y que sin tener recursos, con buenas ideas se puede negociar y se pueden conseguir inversionistas, pero tengamos en foco vender nuestros productos y servicios AL MERCADO MUNDIAL y no sólo dentro de nuestra región y nuestro país.
Somos una región con muchos habitantes, todos muy inteligentes y con un amor por la Araucanía, sentimiento que en otras regiones no es tan fuerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario