El análisis de Porter o de las cinco fuerzas de porter comprende el preguntarse los riesgos que existen para mi empresa, proyecto, emprendimiento o lo que sea, hasta se podría aplicar a la vida.
Se analizan cinco aspectos principales, que son los que le dan el nombre, los cuales son:
- Poder de Negociación de los proveedores
- Poder de Negociación de los consumidores
- Amenaza de productos Sustitutos
- Amenaza de Nuevos Competidores
- Rivalidad entre los competidores de la industria
(F1) Poder de negociación de los Compradores o Clientes
- Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.
- Grado de dependencia de los canales de distribución.
- Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costes fijos.
- Volumen comprador.
- Costes o facilidades del cliente de cambiar de empresa.
- Disponibilidad de información para el comprador.
- Capacidad de integrarse hacia atrás.
- Existencia de sustitutivos.
- Sensibilidad del comprador al precio.
- Ventaja diferencial (exclusividad) del producto.
- Análisis RFM del cliente (Compra Recientemente, Frecuentemente, Margen de Ingresos que deja).
[editar](F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder de que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. Por ejemplo: las empresas extractoras de petróleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de negociacióncon los clientes. De la misma manera, una empresa farmacéutica con la exclusiva de un medicamento tiene un poder de negociación muy alto. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados. Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
- Facilidades o costes para el cambio de proveedor.
- Grado de diferenciación de los productos del proveedor.
- Presencia de productos sustitutivos.
- Concentración de los proveedores.
- Solidaridad de los empleados (ejemplo: sindicatos).
- Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores.
- Amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores.
- Coste de los productos del proveedor en relación con el coste del producto final.*
[editar](F3) Amenaza de nuevos entrantes
Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una industria aeroespacial es altísima. En dicho mercado, por ejemplo, operan muy pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores. Algunos factores que definen ésta fuerza son:
- Existencia de barreras de entrada.
- Economías de escala.
- Diferencias de producto en propiedad.
- Valor de la marca.
- Costes de cambio.
- Requerimientos de capital.
- Acceso a la distribución.
- Ventajas absolutas en coste.
- Ventajas en la curva de aprendizaje.
- Represalias esperadas.
- Acceso a canales de distribución.
- Mejoras en la tecnología.
[editar](F4) Amenaza de productos sustitutivos
Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente una muy alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar entre otros, los siguientes factores:
- Propensión del comprador a sustituir.
- Precios relativos de los productos sustitutos.
- Coste o facilidad de cambio del comprador.
- Nivel percibido de diferenciación de producto.
- Disponibilidad de sustitutos cercanos.
[editar](F5) Rivalidad entre los competidores
Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.
La forma de presentarlo no importa. Puede ser redactado, mostrado en una matriz, gráficamente o como se quiera mostrar, pero lo importante es que debe reflejar la realidad y no debe expresar lo que uno quiere pensar.
A mi juicio uno debe ser lo más duro posible con tal de encontrar la solución a todos los problemas que se presenten o que pudieran presentarse.
Ejemplo (Simple):
Soy fabricante de ropa deportiva para ciertas marcas en China:
- Poder de Negociación de los proveedores
El poder de negociación de los proveedores es bajo, ya que no me es complicado encontrar a los proveedores de los insumos que requiero para poder crear mi producto.
- Poder de Negociación de los clientes
Alto, debido a que son pocas las marcas y que tienen contrato conmigo, representa un evidente riesgo para la empresa el hecho de que se caiga algún contrato, por lo que habrá que tomar las medidas de resguardo pertinentes.
- Amenaza de Nuevos Competidores
Son pocas las barreras de entrada que tiene la industria, salvo los contratos que ya se tienen con las marcas, por lo que prácticamente hay una libre entrada y salida de competidores, en la que sólo los más eficientes se ganan el derecho a ser proveedores de las marcas con las que se tiene contrato.
- Amenaza de Productos Sustitutos
La ropa genérciamente no tiene productos sustitutos, sin embargo un producto sustituto para la ropa deportiva es cualquier variante que se le haga a lo que ya existe o cualquier innovación en cuanto a telas y accesorios.
- Rivalidad entre los competidores
Existe una fuerte rivalidad entre competidores, dada la misma facilidad de entrada y salida de éstos, más aún cuando se trata de adjudicarse un contrato con una gran marca de ropa deportiva.
English by Google Translator
The analysis of Porter or Porter's five forces include the question that there are risks to my company, project, venture or whatever, one could apply to life.
It discusses five key areas, which are what give the name, which are:
- Bargaining power of suppliers
- Bargaining power of consumers
- Threat of Substitute Products
- Threat of New Competitors
- Rivalry among industry competitors
(F4) Threat of substitutes
As in the case referred to in the first force, drug or technology patents very difficult to copy, let alone fix prices and usually involve a very high profitability. On the other hand, markets in which there are many identical or similar products, generally involve low profitability. We can cite among others, the following factors:Buyer propensity to substitute.Relative prices of substitutes.Cost or ease of changing the buyer.Perceived level of product differentiation.Availability of close substitutes.[Edit] (F5) Rivalry among competitorsMore than a force, rivalry among competitors is to be the result of the previous four. The rivalry among competitors define the profitability of the sector: the less competitive is a sector, it is usually more profitable and vice versa.
The form of presentation does not matter. Can be written, displayed in a matrix, graphically or whatever you want to show, but the important thing is that it should reflect reality and should not express what one wants to think.
I believe one must be as hard as possible to that of finding the solution to all problems that arise or may arise.
Example (Simple)I am manufacturer of sportswear for certain brands in China:
- Bargaining power of suppliers
The bargaining power of suppliers is low, since I am not difficult to find suppliers of inputs I require to create my product.
- Bargaining power of customers
- Threat of New Competitors
Genérciamente clothing has no substitutes, however a substitute for sportswear is any variation to be made to what already exists or innovation in terms of fabrics and accessories.
- Rivalry among competitors
There is a strong rivalry among competitors, given the same ease of entry and exit of these, especially when it is awarded a contract with a major sportswear brand.
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