miércoles, 27 de octubre de 2010

Repartiendo la torta

Hemos llegado a una etapa muy compleja en la que hay que definir quienes serán los que se repartirán la torta y en qué proporción.

Son conversaciones duras y donde probablemente haya partes descontentas, pero hay que saber identificar justamente los riesgos que ha tomado cada participante, a las cosas que ha tenido que renunciar y los aportes que ha hecho a la sociedad.


La idea es que la empresa tenga una filosofía y que pueda seguir funcionando aunque uno o más no estén. También los socios deberán ser capaces de escuchar al resto y de tomar decisiones por convención, privilegiando los intereses del grupo por sobre los personales, ya que sino tiene poco sentido el querer conformar una empresa junto a más participantes.


Los objetivos deberán estar alineados, deberá haber una confianza extrema y nadie tendrá miedo de decir lo que piensa, ya que el resto no tomará represalias, ni encontrará sus opiniones "estúpidas", ni "descabelladas".

Deberá haber un compromiso por el mejoramiento continuo, por seguir aprendiendo, por eliminar los errores, por ser justos con ellos mismos y con los trabajadores.

Se deberá tener en cuenta que el objetivo de cada humano en la vida es la felicidad, y para eso hay que saber convivir con el resto y no pasarlo a llevar, ya que si paso a llevar a alguien, generaré a una persona infeliz y a la vez esa posiblemente genere una cadena que haga que el objetivo de todos se vea truncado.

Si alguien no ha de tocar un pedazo de la torta, no debe enojarse, ya que tendrá las oportunidades de pertenecer a la organización en el futuro dado su trabajo entregado, su empatía, sus características personales y el compromiso que existe con ésta. El consenso debe ser capaz de explicarlo de la forma más correcta posible y prometer instancias en el futuro para que dicha persona se pueda incorporar en ese u otros negocios, tanto como socio o como trabajador, siendo parte de la organización que ha contribuido a crear.

Los que reciban alguna porción de dicha torta deberán luchar por hacerla lo más grande posible, en lugar de ganar una porción del resto, ya que si eso se hace, se genera una instancia de conflicto y toda la armonía se puede perder. A su vez no deben obsesionarse con acaparar todo y deben permitir generar oportunidades a personas que no las han tenido.

Deberán enseñar también al resto acerca de la historia, de los hitos realizados para llegar a dicha instancia, de la documentación necesaria, de los contactos generados, de como se fueron conociendo, como se ha dado su vida personal y que obstáculos han ido superando para llegar a los objetivos que se han trazado.

No hay comentarios.: