sábado, 9 de octubre de 2010

La importancia del Fracaso

El día jueves tuve la oportunidad de estar en las dos caras de una misma moneda en un lapso de tiempo muy corto (Menos de 24 Horas).

Pasé de estar en una conversación de negocios en uno de los sectores más importantes de Santiago en éste ámbito, a estar conversando con delincuentes, alcoholicos y personas de esfuerzo en uno de los sectores más importantes de Santiago en esos aspectos.

El objeto de éste post es dar a conocer la sencillez y la transversalidad que se debe tener, de modo que no se suban los humos  a la cabeza y de modo de que uno no mire a otras personas como dioses, sino que debemos comprender su rol en la vida y hacer lo posible para ser un aporte para todos.

Precisamente necesitaba conocer como piensa la gente a la cual le venderé el servicio por el cual nos encontramos emprendiendo.

Se trata de personas de los grupos socioeconómicos que menores oportunidades tienen y donde hay la mayor cantidad de personas con problemas graves.

Bernardo, un hombre que ofrecía "Saunas" en Santiago centro fumaba pasta base y culpaba a las desgracias que le habían ocurrido en la vida de su drogadicción, me comentó que se le había muerto una hija, que golpeó a su suegro, que Carabineros decomisó 17 Millones de Pesos Chilenos en Equipos de Telefonía Movil (En éste negocio Bernardo estaba emprendiendo) también me comentó que recientemente se había separado de su esposa, hecho que lo tenía muy mal psicológicamente.

Éste hombre aseguraba ser capaz de dejar la Pasta Base en el momento en que él lo quisiera, sin embargo en el instante en que conversábamos, me decía que aún no quería dejar esa droga. Me comentaba que tenía efectos devastadores y que era lo peor, y yo no podía entender como Bernardo y muchas otras personas consume algo que saben que les hace daño.

Le dije que uno no debe culpar a las desgracias pasadas de su actual vida, sino que se deben aprovechar dichos fracasos para levantarse y seguir con mayor fuerza.

En la reunión de negocios cuando nos presentamos, me di cuenta de la importancia que tiene el haber tenido fracasos en la vida y la forma en que uno se sobrepone a ellos.

A la hora de sentarse frente a un inversionista o alguien de quien uno necesite, se debe dar a conocer la capacidad que se tiene para salir adelante de los hechos adversos que hemos enfrentado en la vida.

Yo le decía a Bernardo que Chile es un país con muchas oportunidades, y el que quiere salir adelante puede. Pero debemos ser conscientes de que hay una brecha entre el querer y el poder. El querer si es acompañado de la acción o las acciones pertinentes permite llegar al poder hacer algo y sentirse gratificado con su realización.

La vida golpea más fuerte a unos que a otros, pero a todos nos da un remezón en algún momento y es ahí cuando debemos aprovechar la experiencia de las personas que nos han contado como afrontan sus problemas, y también es ahí cuando toma relevancia la planificación y el plantearse en situaciones hostiles que permitan evitar el llegar a eso o en otro caso doblegarlo.

No hay comentarios.: