miércoles, 22 de septiembre de 2010

Japón vs China: El impacto para Chile


Hoy un amigo me envió una propuesta de tema interesante para hacer una entrada en el blog, en referencia a la siguiente noticia: http://bit.ly/d7dQwz

Más que verlo como el hecho de que Japón se sienta amenazado ante la irrupción China, que ya se ha instalado como la tercera mayor economía del mundo, superando a Alemania, lo veo como el hecho de que Japón ha decidido intervenir para que el yen no siga apreciándose, principalmente frente al dólar, de modo de que el país no pierda competitividad.

La medida ha sido bastante controversial, ya que no es común que Japón intervenga el mercado de divisas.

A la vez que se ha presionado para que China flexibilice su tipo de cambio ya que al ser más bajo de lo que realmente vale en el mercado el país lograba potenciar sus exportaciones y de ese modo mejorar su balanza comercial producto de mayores ingresos provenientes del extranjero.

¿Qué es más conveniente para Chile?

China es el principal socio comercial de China y ambos países dependen en gran parte de su comercio internacional, por lo que un crecimiento sostenido de China impactará positivamente en el crecimiento de Chile, principalmente debido a que la mayoría de los ingresos del país se producen por las exportaciones de Cobre.

En el caso de Japón sucede lo mismo, sin embargo el impacto de China en nuestro país y tienen una correlación positiva, no así como sucedería entre China y otros países Latinoamericanos que producen bienes para exportarlos a Estados Unidos, como por ejemplo México.

El camino que debe seguir Chile

Afortunadamente nuestro país se ha dado cuenta de que debe seguir un camino donde se debe mantener la ventaja competitiva en la producción de Cobre, y en base a ello innovar en los procesos productivos del Cobre y en el modelo comercial incorporando biotecnología, nuevas maquinarias, rutas más eficientes y más seguras, entre otras medidas.

Sin embargo no solo de cobre vive Chile y eso es lo que tenemos que tener claro, para no ser tan dependientes de China, ya que eso nos puede jugar una mala pasada en el caso de que China deje de crecer a las tasas que ha crecido en la última década.

Así mismo Chile puede seguir otro camino muy interesante fortaleciendo sus lazos comerciales con Brasil, y exportando productos que a dicho país le puedan servir en su tremendo crecimiento impulsado por un trinfalismo desmesurado y por ser sede del próximo mundial de Fútbol y por ser sede de los Juegos Olímpicos del año 2014.

Recuerdo una charla de Carlos Baradello, profesor de la Universidad de San Francisco, donde decía hay una oportunidad que pueden aprovechar los países latinoamericanos dados sus bajos costos en mano de obra y su cercanía a Estados Unidos, que implica tener unos menores costos de transporte. Sin embargo se deben desarrollar negocios de mayor tecnología que un simple Call Center (Sin desmerecerlos, pero hay que aprovechar a las personas en labores más productivas y que satisfagan mejores necesidades).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Отличная статья! большое спасибо автору за интересный материал. Удачи в развитии!!! :)
--
http://www.miriadafilms.ru/
[url=http://mpeg4.com.ru/]Криминал скачать[/url]