Muchos piensan en trabajar para un tercero para luego ser emprendedores, otros deciden asumir el riesgo de inmediato y otros más conservadores deciden seguir en la empresa de sus familias en el caso de tenerlas.
Para tomar la decisión debes definir tus objetivos en la vida, e identificar las cosas que te producen mayor satisfacción. Para ello hay un ejercicio muy interesante en el libro La quinta disciplina en la práctica de Peter Senge. Página 220 1a Edición en el capítulo de dominio personal.
Primero hay que ir tachando un listado de palabras de las cosas que uno más valora... luego dejar tres. luego dejar una, y en base a eso plantear la visión personal.
Luego ver de que manera se puede lograr aquello.
A mi punto de vista depende del riesgo que uno quiera asumir, ya que probablemente emprendiendo o en la empresa familiar, si tiene potencial de crecimiento, se pueden lograr mejores resultados en un plazo menor que trabajando.
Ahora trabajando llega el ingreso seguro todos los meses, pero también se corre el riesgo de despido en caso de que alguna coyuntura justifique el recorte de personal y uno se vea involucrado en aquello.
En ese caos habría que emplearse nuevamente o emprender por necesidad.
Cabe destacar que sea cual sea el medio de ingresos que tenga uno, hay que intentar buscar otras alternativas para disminuir el riesgo de quedarse sin percibir ingresos.
Ejemplo: Arrendar propiedades, tener otra empresa, hacer consultorías, tener inversiones, etc.
Ojo que ninguna alternativa está mal. Hay algunos emprendedores que se quejan de que no se fomenta el emprendimiento y cuestionan a quienes se emplean, siendo que quienes se emplean puede que estén buscando generar un capital para después emprender, o desean vivir sin mayores apuros trabajando y recibiendo su sueldo. Así mismo gente que trabaja cuestiona a los emprendedores por no haberse empleado para generar capital por sus emprendimientos y los ven como unos eternos soñadores.
Por otro lado hay personas que tienen sus propias empresas y critican a quienes se emplean, por haber entregado su tiempo a un tercero, y prefieren ganar menos pero disponer de su tiempo.
En fin... en este caso prácticamente todos son ganadores, aunque la mayoría de los descontentos que me ha tocado ver están en los empleados que llevan muchos años trabajando y lo único que quieren es salirse, para ojalá emprender. Y hay que hacerlo, nunca es tarde, pero lo que sí es qu ehay que dedicarle el tiempo pertinente y tener la valentía para asumir el riesgo que implica dejar el trabajo para emprender.
Por otro lado hay gente que ha trabajado y hoy en día son grandes directores de empresas y personas influyentes tanto a nivel chileno como a nivel internacional, por lo que ningún camino a mi juicio es el incorrecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario