jueves, 29 de septiembre de 2011

Trabajo de Coaching


a) ¿ Quién soy desde el cuerpo ?
Con el objetivo de conectarnos con el cuerpo y practicar las distinciones del taller, realiza el siguiente ejercicio:

Haz al menos 5 afirmaciones (dos falsas) de tu cuerpo, que te describan. Haz un juicio con respecto a cada afirmación.

De partida, en el momento en que me encuentro respondiendo ésta pregunta, me encuentro solo y no hay testigos que puedan estar de acuerdo con mis afirmaciones, o refutarlas. De todos modos contestaré la pregunta de acuerdo a mi percepción como observador:
  • Poseo una estatura “promedio” en relación a lo que he visto del resto de los chilenos.
  • Poseo una contextura esbelta, en relación a la gran mayoría de la gente que se ve en la calle.
  • Mi pelo es color café.
  • Mis ojos son color café.
  • Mi tez es blanca.
  • Mis pulmones se están llenando de aire en cada segundo.
  • Mi corazón hace poco latió a una mayor frecuencia hace unos minutos, de la que está latiendo ahora producto de un intenso partido de fútbol.
  • Tengo marcadas las venas de los ojos producto del sueño.



b) ¿ Cuales son mis barreras del Aprendizaje ?
Indícame al menos dos (2) de tus barreras o enemigos de tu aprendizaje. Explique por qué lo dice

Muchas veces es la incapacidad de admitir que no sé. Se explica básicamente en su gran mayoría por vergüenza de no saber algo que para otra persona pudiera parecer trivial. Hace poco he comenzado a trabajar en esto y admitir que no sé y pedir que me enseñen.
En otros casos la explicación puede ser la arrogancia que se refleja al no dar la autoridad a otro para que me enseñe. Otras veces es la desconfianza de la veracidad de quién me enseña o el no ser capaz de validar lo aprendido. En muchos casos también es el no asignar el tiempo suficiente al aprendizaje.

c) Respecto a los movimientos lingüísticos  
Haz una oferta respecto a tu familia.

A mis padres y mi hermana los visitaré dentro de las próximas dos semanas y ofrezco ayudarlos a preparar el asado de bienvenida respectivo y comprar la ensalada.

d) Pedidos
Haz un “Pedido”.

Camilo, (yo mismo) te pido que te hagas el tiempo durante los próximos treinta días para reflexionar y definir como te quieres ver en lo que viene de tu vida, qué quieres hacer, con quien quieres estar, quién quieres ser, qué quieres tener y que determines los pasos a seguir con fechas estipuladas para lograr esos propósitos. Te pido también que dentro del mismo plazo calendarices como quieres distribuir tu tiempo en tus pilares básicos: Deporte, Relaciones Sociales, Escribir, Aprendizaje, Trabajo.

e) Promesas
Haz una promesa respecto del taller.

Prometo aplicar lo aprendido en el resto de mi vida, intentando no vivir en una transparencia y aprender cada semana algo nuevo, dedicando tiempo a pensar en por qué soy el observador que soy con el objetivo de modificar acciones que a la postre traerán mejores resultados.

f) Que piensas de:
Los principios básicos de la ontología del lenguaje.

Concuerdo totalmente. Fue un gran aporte el trabajo de Flores, de los pensadores en que se basó y de los que han venido después. Da para pensar en que personas que tengan menor dominio del lenguaje y menor vocabulario pueden ser considerados más básicos a la hora de expresar sus emociones, y de construir su mundo. Por el contrario, quienes más vocabulario tengan, más herramientas tendrán para expresarse, y que el mundo entienda que es lo que buscan, necesitan y quieren, así también lo que sienten. Lo mismo puede aplicar para la lengua que hable una persona.
Se me viene con esto a la mente una vez que vino Marco Enriquez-Ominami e hizo un comentario al pasar de que recomendaba leer más libros como novelas u otros que no fueran tan teóricos. Sólo dijo eso, pero de inmediato lo relacioné con o que se está hablando ahora. Fue porque como lo había comentado una vez. Leí un libro de Coaching, que lo encontré bastante interesante y que influyó en la decisión de tomar éste curso.

g) Declaraciones
Haz una declaración personal a un ser querido (Si, No, Amor, Ignorancia, Gratitud)

Los quiero demasiado. El otro día conversaba con un amigo que fue pastor evangélico a los 17 años y hoy debe tener alrededor de 50 y me comentó que lo mejor que le han dado sus padres es el amor entre ellos y el ser una familia sólida. Concuerdo totalmente y estoy infinitamente agradecido de todo lo que me han dado, en lo que el amor y el estar juntos entre ellos, son los cimientos del gran momento que estamos viviendo como familia y el que estoy viviendo yo personalmente.

h) Futuro y/o pasado
Índica las cosas que quieres dejar atrás

  • Quiero dejar atrás mis barreras para el aprendizaje.
  • Quiero dejar atrás los miedos y simplemente entenderlos para tomar precauciones y decisiones seguras.
  • Quiero dejar atrás mi concepción de la felicidad (Estado de equilibrio permanente e invariable) y aceptar la de la Real Academia Española. (Satisfacción, Gusto, Contento). Esto implica el jamás decir Estoy Feliz, sino que sólo puedo decir Me siento Feliz(Tengo la fortuna de poder decir esto al momento de escribir esto). En definitiva según esa concepción el único momento en el que tendría la oportunidad decir estoy feliz sería antes de morir. Puse Quiero en cursiva y entre comillas porque si lo llevo a cabo, mi vocabulario se quedaría sin una palabra para describir ese estado.
  • Quiero dejar atrás la importancia que consideré y aún considero a lo material.

i) Comienzo
Hace una lista de las cosas que según tu no puedes hacer escribiendo las frases con “No Puedo”
Nota: Esta actividad es esencial en la asistencia del día sábado

Por mi condición de humano puedo hacer prácticamente todo.  Nuestras únicas limitaciones están determinadas por condiciones físicas, como lo son el tiempo, el espacio, la materia y la energía. En base a lo anterior puedo dar un listado enorme de cosas que no puedo hacer.

En la práctica el no tener la disposición a hacer ciertas cosas que pudiera hacer implicaría la no ejecución de éstas.

No hay comentarios.: