Lo he escuchado muchas veces e incluso la Universidad Adolfo Ibañez hacía publicidad a nivel nacional jactándose de incluir la enseñanza del idioma Chino Mandarín como parte de su programa de estudios.
Pero la verdad es que no comparto dicha creencia, y los motivos son diversos:
1.-Caracteres complejos: Los caracteres del idioma chino, sólo se utilizan en dicha parte del mundo, lo que hace mucha mas compleja su enseñanza y complica a quien quiera aprenderlo, por lo que tendrían que romper con todo lo establecido.
2.-Baja Influencia Política: China no es un país que tome las riendas ni tome decisiones duras a nivel mundial, sino que juega el rol del "amigo de todos", ofreciendo sus productos a quien los compre, y no tomando medidas rígidas contra por ejemplo los países que violen los derechos humanos. Ejemplo: Si Sudan está en guerra y necesita armas, China se las vende sin problemas.
3.-País con desigualdades abismantes: Así como en la costa de China abunda la riqueza, las grandes carreteras, edificios y obras de ingeniería imponentes, al interior cambia todo, y la gente de esa zona del país anhela irse a vivir a la costa, y de hecho parten a temprana edad en busca de un futuro mejor (China, El imperio de las mentiras; Guy Sorman). Esto implica que pese a que China sea un pais con más de mil trescientos millones de habitantes, las personas de influencia que hablan éste idioma deben ser unas trescientas, por decir algún número.
4.-Los chinos utilizan el idioma inglés para vender al resto del mundo: Basta con sólo hacer una compra a través de alguna página de Free Shipping china y contactarse con una de las vendedoras, para darse cuenta de que no hablan en chino con los extranjeros, sino en inglés.
5.-El idioma universal por convención es el inglés: Si viajas a Europa, por ejemplo podrás darte cuenta que teniendo una noción básica del idioma inglés podrás desenvolverte y llegar a donde quieras.
Conclusión:
Si pensabas realizar algún curso de chino mandarín, te recomiendo que no pierdas tu tiempo y aprendas inglés en primer lugar, en el caso de que no lo sepas, y si ya lo sabes, a aprender otro idioma que se adapte a tus requerimientos (ahí podría estar el chino mandarín).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario